viernes, 9 de mayo de 2014

UN DIA INESPERADO

Tenía el palo de amasar en la mano y lo golpeo sobre la mesa con fuerza, cuando vio entrar a Pablito enfiestado, este salió corriendo, al ver a su madre con tal arrebato de furia.

El pan, fue a parar dentro del horno casero, con toda la ira que doña blanca pudiera tener en ese momento, mientras, Pablito escondido en el galponcito del fondo, esperaba que su madre se calmara y su borrachera también

Julio no volvió a sentir tanto dolor, desde aquella vez que sufrió aquel terrible accidente, hasta hoy en que ella se marcho. Refugiado en su cuarto, observa por la ventana, como el frio transforma todo en un paisaje desolado y triste, tal cual se siente el ahora.De pronto, algo lo distrae de su melancolía, es Pablito que corre a refugiarse vaya a saber donde, escapando de su madre que le puso el ultimátum, o cambias, o te vas con tu padre.

Julio sabe que la vida continua y que mañana, tendrá que presentarse en su trabajo, en los galpones, hombreando bolsas, porque es lo único que sabe hacer, en unos años mas tendrá la espalda dañada, como todos allí, envejeciendo a temprana edad, donde los surcos en el rostro aparecen antes de lo previsto, por causa del frio, el viento y la tierra, que no perdonan la piel.

Como si fuera tan fácil olvidar, a aquella que se marcho tan solo porque la soledad del campo la deprimía tanto, que se la pasaba encerrada todo el día en su dormitorio , acostada, haciendo y desasiendo las maletas, como si desojara una margarita, me quedo, me voy, hasta que finalmente se fue.

Los mates calentitos y el pan casero de doña Blanca su madre, la que no se atreve a preguntar, ni falta que hace, si el rostro quebrado y ausente del muchacho lo dicen todo.

La jornada ha terminado, el sol va cayendo, se huele a guiso que viene de la cocina, las mujeres vienen y van, ayudando a Blanca a preparar la cena, los trabajadores no tardaran en llegar, hambrientos ,devorando todo lo que haya en la mesa,

El antiguo sillón de cuero luce impecable, lustrado por Serena, la trabajadora del lugar que lleva años sirviéndoles a los Mejías, fue refugio del trasero de Méndez, que había quedado tieso, después de dieciocho horas de viaje en tren de segunda, con asientos de madera, que tan miserablemente, los Mejías habían gastado para enviar a la estancia al viejo contador.

A que había venido Méndez, era la pregunta que todos se hacían, jamás había puesto sus delicados pies en el campo, solo se lo conocía de nombre. La curiosidad los desborda, están reunidos como nunca en el patio, sentados alrededor de la pequeña mesa. Los  trabajadores huelen mal , algo podrido se trae este viejo altanero y presuntuoso, que en estos momentos se encuentra recorriendo el lugar, dicen los que lo vieron, que sus botas de cuero están embarradas y llenas de bosta, que esta a las arcadas porque no aguanta el olor de los corrales.

Dos días después, los trabajadores fueron informados que la estancia estaba en quiebra, por lo tanto pronto vendrían los nuevos dueños, la condición de estos, querían el lugar sin empleados. Méndez, en representación de los dueños los indemnizó a todos como marca la ley, ni un peso mas ni uno menos, todo terminó.

Si digo que en algunos casos, pasaron hasta tres generaciones, viviendo y trabajando en el lugar, algunos se sienten como si tuvieran que exiliarse en la ciudad, como si a un pájaro le hubieran cortado las alas, créanme no estoy exagerando, el desarraigo es doloroso y cruel, para los que no conocieron otra cosa que la tranquilidad y la sencillez del campo y toda su naturaleza, por mas dura que fuera la vida allí.

Aquel día, que subieron al carro con todas sus pertenencias rumbo a la ciudad, Pablito tendría que dejar su vida de vago, doña Blanca, deleitara a otros con su pan casero y las comidas sabrosas que hacia para los jornaleros, la cocinera de la estancia desocupada y con un futuro inmediato lejos de allí,   las espaldas de Julio bendijeron al tío Constantino, que les había conseguido trabajo en una fábrica.

Ya todo cambiaria en el cemento,  no vería mas aquellos atardeceres  en que mirando el horizonte, el cielo y la tierra parecen unirse, el trinar de los pájaros por las mañanas calentitas del otoño, con olor a pan casero y mate cocido de doña Blanca, el olor a leña que sale por todos lados, el viejo molino, donde solían guardar las bebidas en el pozo, para que se mantuvieran fresquitas,  el aromo en flor en la entrada del chalet de los dueños, al que el se deleitaba todos los años con su aroma,  el sulki, los caballos, el arado, noches estrelladas, todo gira en su cabeza y ya se siente el nudo en la garganta, ya no vera mas todo aquello que fue parte de su vida.

Ahora el campo agoniza en la distancia, en aquel inesperado día, que lo sorprendió deshaciéndose obligadamente de sus simples cosas, entonces se pregunta si las estrellas en la ciudad, se verán de la misma forma, se pregunta si aquella que se marcho, si hubiera sabido que terminarían en la ciudad, se hubiera quedado, o tal vez en el fondo el lo sabia, todo era una escusa, simplemente no lo quería.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario